Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

Artista Madí, egresada de Bellas Artes.

Judith Estela Brítez Di Sano, artista Madí, nace en Montevideo en 1975. Sus primeras experiencias plásticas las vivencia en el taller de sus abuelos maternos, Maddalena Mori y Vicenzo Di Sano.

A partir de 1996 estudia en la Universidad del Trabajo (UTU) y en 1997 en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República (UdelaR).

En 2002 viaja para estudiar en Florencia, tras obtener una beca; estudiando en el mismo año con el escultor Federico Arnaud.

Desde el 2008 es Licenciada en Psicología (UdelaR). En el año 2010 conoce a la Sra. Sofía Kunst de Arden Quin, quien a partir del siguiente año la invita a formar parte del Movimiento Madí Argentino.

Participa de la muestra Madí Internacional, en el Palais de Galace en Buenos Aires en el año 2011; conociendo el mismo año al artista del mismo Movimiento Piergiorgio Zangara. Asimismo, comienza a entablar contacto con el Profesor Tomás Maldonado, a quien años más tarde visitaría en su estudio.

En el año 2012 es seleccionada en el Festival Itinerante de DDHH de Mercociudades, y participa también en la exposición Geométricos en la Asociación de Artistas Plásticos Argentinos. El siguiente año expone en Dain Usina Cultural con el Movimiento Madí en Buenos Aires.

Junto con el artista Marcelo Larrosa conforman en 2014 una Sociedad Creativa: Larrosa-Brítez, generando un proyecto y estudios sobre Constructivo-Madí, que tendrán como resultado diferentes exposiciones y sub-proyectos entre los años 2015 y 2018 en Italia, Argentina, Uruguay y París; en este último junto a la artista Anna Rank.

Entre otros proyectos también se destaca en 2015 la exposición en Saronno, Italia Arte Abstracto Uruguayo junto a otros artistas. Y el año siguiente en el Instituto cervantes de Milán, y en la ciudad de Torino Constructivo-Madí en conjunto con Marcelo Larrosa.

A partir de 2017 estudia la técnica del telar en la Escuela Pedro Figari, iniciando una investigación personal para desarrollar su obra en nuevas técnicas. El mismo año participa de la exposición La tradición Rebelada, Arte abstracto uruguayo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, junto a los artistas Daniel Batalla, Gabriel Bruzzone, Marcelo Larrosa, Julio Mancebo y Gustavo Serra.

El Movimiento Madí surge en la región del Río de la Plata a partir de 1946, conformado por los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, y por Gyula Kosice (checoslovaco nacionalizado como argentino). Dicho Movimiento, lleva al arte –en todas sus manifestaciones- a una abstracción extrema, que busca partir puramente desde la invención, con el fin de liberar la creación del artista de cualquier reminiscencia externa, para articular formas en sí mismas. Expresado en el primer Manifiesto del Arte Madí, Arden Quin expresó: “[…] Invención. De cualquier cosa; de cualquier acción; forma; mito; por mero juego; por mero sentido de creación: eternidad. Función.” (1944, Revista Arturo, Edición facsimilar 1994, p.27)

Las obras textiles realizadas por Judith Estela Brítez Di Sano, están fuertemente ligadas a sus obras en hierro, y en collage, por su geometría y simplicidad de formas; las cuales –además de estar ligadas a la concepción Madí- vislumbran de cierto modo reminiscencias a los textiles de culturas de los Pueblos Originarios de América –por ejemplo Incas o Huari-; donde la concepción del arte remitía –entre otros aspectos- a la construcción desde las formas geométricas que conforman patrones, y asimismo, por lo rudimentario de los materiales utilizados.

Carrito
Volver arriba