Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

¿Por que aprender a dibujar con una tablet?

La computadora esta en todo

Hoy en día, la computadora se ha transformado en un tamiz a través del cual transcurre mucho de lo que comunicamos y hacemos. Por eso tenemos que aprender a ver y manejar el arte desde esa nueva perspectiva y con esas herramientas. Como artistas no podemos estar ajenos a este nuevo mundo.

Darle peso académico

En el proyecto aprendiendo a dibujar con tablet, una de las cosas que buscaba, era darle peso académico a la pintura digital, ya que realice todo el proceso de aprendizaje de un pintor tradicional, usando la tablet y las herramientas digitales. No solo desarrolle los conocimientos del dibujo y la pintura, además pude aplicar esos conocimientos a las nuevas técnicas y herramientas digitales. Con todo esto pude crear mi propio sistema de aprendizaje y enseñanza de la pintura digital.

No alcanza con saber usar Photoshop

Aprender a dibujar y pintar con herramientas digitales, de manera formal, nos permite tener un punto de referencia para definir qué puede ser arte y qué no, en materia digital. La obra digital será concebida como tal, no solamente por ser producto del uso idóneo de herramientas tecnológicas, sino también como el resultado de un proceso de concepción, investigación y desarrollo que le darán vida, primero en la pantalla y luego en el lienzo. Saber manejar los programas solamente y usarlos para dibujar no válida para llamarlo obra de arte. Este mismo ejercicio es válido para el rol del espectador.

Cuidar el medio ambiente

Otro punto no menor, es que cuando pintamos en una tablet, celular o computadora no generamos basura ni contaminamos el agua. No hay que olvidarse que siempre que terminamos de pintar hay que limpiar los pinceles y esos desechos van a parar al mar, los ríos y océanos. Lo mismo con todos lo elementos que se usan para limpiar, los óleos tienen productos químicos tóxicos y si podemos reducir un poco su uso, también estamos ayudando al planeta.

Algunas pinturas digitales

Carrito
Volver arriba