Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

Olga Pierri

3 de junio de 1914 – 28 de setiembre de 2016, Montevideo​ fue una concertista, guitarrista y docente uruguaya.

Invitamos a recordarla. Compartiendo en sus redes, un vídeo tocando un instrumento, realizando un acto, recitado o la forma artística de su preferencia, con el Hashtag #homenajeaolgapierri

Un poco de su historia

Desde muy joven recibió la influencia artística de su padre, el músico y compositor José Pierri Sapere, de quien obtuvo sus primeras clases de guitarra, utilizando un método desarrollado por él, entre otros métodos.

A partir de 1948 conformó un conjunto femenino de guitarristas integrado por 4 y en ocasiones 5 miembros.

Entre las que se encontraron además de Pierri, Teté Richi, Margot Prieto, Margarita Quadros, Carmen Torrazza, Matilde Sena y Margot Sena.

Ese conjunto logró ser conocido a nivel nacional, y a través del mismo se popularizaron o dieron a conocer canciones del folklore uruguayo y latinoamericano, cuyas transcripciones y arreglos eran efectuados por la misma Pierri.

​ En 1952 el conjunto estrena el «Concierto Nº 1 para cinco guitarras» del compositor y musicólogo argentino Alberto Soriano Thebas, y en 1957, del mismo autor, estrenan «Concierto Nº 2 para Cuatro Guitarras».

Ambas obras fueron grabadas y editadas en disco en 1958. En 1957 el conjunto participó de un festival latinoamericano en Montevideo, organizado por el Sodre.

Brindó conciertos en repetidas oportunidades en importantes escenarios nacionales, como el Teatro Solís, en los años 1948, 1949 y 1952, entre otros.

El grupo tuvo actuación pública hasta mediados de la década de 1960.

Hasta el final de sus días, Pierri continuó dando clases en su hogar en Punta Carretas.

El 7 de enero de 2016 le fue realizada una entrevista por parte de Daniel Viglietti, Rubén Olivera, Coriún Aharonián y Álvaro Pierri.

Publicada por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.​

Fuente: //https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Pierri

Como concí a Olga Pierri

Soy diseñador gráfico desde el año 2000, y frecuentaba muy seguido la tienda Musical Miranda, y eso me llevo a conocer a toda la familia Miranda.

El luthier Luis Eduardo Miranda, me solicito que realizara el libro de partituras de José Pierri Sapere. Y un día me pidio acompañarlo a una reunión, así que fuimos a golpear una puerta con una placa que decía: Olga Pierri.

Gracias a ese trabajo fue que conocí a Olga Pierri, algo sabía de lectura de partituras y siempre me gusto la guitarra clásica. Luego de algunas reuniones empece a reunirme con Olga para corregir las partituras, en ese momento y dado que no sabía manejar los programas de escritura, hacía las partituras en Corel Draw, nota por nota, dio muchisimo trabajo pero lo disfrute.

En esas reuniones algunas veces yo agarraba la guitarra y tocaba algún compas de las obras, un día Olga me dice:

_¿veo que te gusta la guitarra? Te gustaría que te enseñe!


Mi sorpresa y alegría fue enorme y acepte con mucho gusto esa propuesta, fui su alumno hasta sus ultimos días.

Nos turnabamos con otros alumnos para cuidarla en su casa.

El día antes de partir, fui a visitarla al residencial, estábamos Eduardo Miranda, Pablo Corradi y yo, Eduardo la abrazada y yo la tenía de la mano, ella ya no reaccionaba, pero cada tanto sentía que apretaba mi mano.

Esa fue nuestra despedida.

Fue una gran amiga y maestra, sus clases no tenian desperdicio, pasabamos horas tocando y charlando.


Libro de partituras

Este es el libro gracias al que la conocí, diseñe el libro, el armado y la caligrafía, todo en Corel Draw….

Este libro me lo firmaron varios compañeros y alumnos de Olga y Alvaro Pierri.


Fotos antiguas de Olga Pierri

Carrito
Volver arriba