Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

Conociendo la obra de Pepe Montes

Esta es una pequeña muestra de las obras de Pepe Montes, alumno de Torres García.

Nace en Montevideo (Uruguay) en el año 1929.

Trayectoria:

1942- Inicia sus estudios de dibujo y pintura con Doméstico Kabregú, pintor de la escuela italiana contemporánea, radicado en Montevideo (Uruguay).

1950- Atraído por las conferencias y libros publicados por el Maestro Joaquín  Torres García, ingresa en su taler donde recibe las enseñanzas de sus principales discípulos.

1958- A partir de este año participa en todas las exposiciones que el Taller Torres García organiza en el Uruguay y en el extranjero.

1960- Es nombrado profesor del Taller Torres García. En los años siguientes expone en forma particular y colectiva en diversas galerías e institutos así como en los Salones Municipales y Nacionales de Artes Plásticas, donde le son adquiridas obras en varias oportunidades.

1969- Efectúa un viaje de Estudios a Europa, habiéndole concedido el Ministerio de Cultura una función ministerial.

1970- Además de exponer en varias oportunidades escribe para diversos órganos de la prensa ensayos sobre pintura.

1972- La Bibilioteca Nacional le encarga los retratos de varios escritores uruguayos habiendo realizado a Carlos Vaz Ferreira, Antonio Lussich, Juana de Ibarbourou, Enrique Amorín, Paco Espínola, Juan Carlos Onetti, Alberto Zum Felde y Fernán Silva Valdéz.

1973- Expone en Salto y Paysandú (Uruguay).

1974- Expone en el Instituto Uruguayo de Cultura Hispánica. Es invitado por la Liga de Fomento de Punta del Este donde realiza una importante muestra (Uruguay).

1975- Integra la selección de artistas que el Uruguay presenta en la XIII Bienal de San Pablo (Brasil).

1976- Organiza una exposición  de sus discípulos  en el Instituto Uruguayo de Cultura Hispánica, donde dicta varias conferencias sobre pintura.

1977- Continúa con la enseñanza.

1978- Organiza una exposición de varios de sus discípulos y expone en las galerías “El Portal”, “Moretti”, y “Losada” (Uruguay).

1979- Exposición individual en el Instituto Uruguayo de Cultura Hispánica, auspiciada por dicha por dicha Institución  en Asunción (Paraguay).

1981- Exposición individual en la Galería de Arte “Portón de San Pedro” (Uruguay).

1982- Exposición retrospectiva en la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).

1983- Exposición indvidual en la Galería de Arte “Portón de San Pedro” (Uruguay).

2001- Muere en la ciudad de Montevideo (Uruguay) a los 72 años de edad.

Sus obras han sido adquiridas por el Museo Municipal Juan Manuel Blanes  en 1972 y 1973. Por la Intendencia de Paysandú en 1973. Premio Adquisición del Museo Nacional de Bellas Artes en 1974. En 1975 le fue adquirido para una importante colección de San Pablo (Brasil) un retrato que formaba parte de su envío a la XIII Bienal. Sus obras además están en importantes colecciones de Uruguay, Brasil, Argentina, España, Italia, Canadá, New York (USA) y Alemania.

Carrito
Volver arriba