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Cómo segmentar público en publicidad de facebook
¿Querés promocionarte en facebook y no sabes como armar tu campaña y tu público ideal?
Tiempo de lectura: 5 minutos.
¡Facebook es la mejor herramienta publicitaria del momento!
Pero el 90% de las empresas y personas comete el mismo error.
En pocos minutos, te darás cuenta de lo valioso que és lo que vas a aprender!
¿Empezamos? Ok, para que sea más claro te enseñaré usando un ejemplo…
Juan y su tienda de tecnología
Juan tiene una tienda de tecnología en Guadalajara. Está feliz porque llegó un nuevo producto y piensa que será un verdadero éxito. El Apple Watch:
Invirtió mucho dinero así que tiene que vender todo lo que pueda lo antes posible, pero se siente entusiasmado y muy confiado (¿Te has sentido así con un producto, obra, disco o servicio nuevo?).
La esperanza puesta en Facebook
Cuando les preguntó a sus colegas dónde debía publicitar este nuevo producto, TODOS le recomendaron Facebook.
Había aprendido además, que la clave era conocer a sus posibles clientes y buscar gente con ese perfil en Facebook. Entonces Juan definió su perfil ideal, personas que cumplan con 4 cosas:
- Que viva en México (vende en su tienda y entrega en todo el país).
- Que tengan iPhone.
- Que use o le interese usar reloj.
- Que sea de dinero.
Entonces, con esta información y toda la ilusión decidió invertir en la red social para atraer clientes a su tienda.
La desilusión
Después de algunos días de haber iniciado la publicidad en Facebook, no había respuesta. Los costos subían, pero las ventas no existían.
Desilusionado y muy preocupado, Juan revisó su publicidad. Esta imagen muestra cómo Juan eligió su público en Facebook:
¿Dónde está el error?
Primero, eligió gente interesada en Artículos de lujo, pensando en personas que son de dinero ¿Tiene sentido verdad? Así que este no parece ser el problema.
Luego, eligió a gente interesada en iPhone. Esto NO significa que todas esas personas TIENEN un iPhone, pero probablemente muchos SÍ. No parece ser el error tampoco.
Finalmente, escogió a personas interesadas en «Relojes» ¿Esto también tiene sentido cierto? Pues aunque no tengan un reloj, podrían estar interesados en comprar.
¿Entonces dónde está el error?
Veamos nuevamente la imagen ¿Qué te llama la atención?
El número de personas en el público elegido por Juan es de 21 millones!!!
Es muchísima gente, ten en cuenta esto para tus campañas: un público así de grande probablemente está mal elegido.
¿Qué crees que hizo mal Juan? ¿Por qué seleccionó un grupo tan grande? Ok, fíjate bien. Esta frase de Facebook es la clave:
¿Qué te está diciendo Facebook con esto? Que no le importa cuántos intereses haya puesto Juan, le basta con UNO SOLO para encontrar a una persona.
En este caso, cualquier persona que le interesen los artículos de lujo, estará en el público de Juan AUNQUE NO LE INTERESE el iPhone ni los Relojes.
También estará en el público de Juan, cualquier persona que le interesen los relojes, AUNQUE NO LE INTERESE el iPhone ni los Artículos de lujo.
¿Ya entendiste cuál fue el error? ¿Te das cuenta de lo grave que es?
Significa que Juan está gastando la mayoría de su dinero en personas que NO ESTÁN INTERESADAS en su producto.
Ahora que sabes cuál es el error, te enseñaré cómo solucionarlo…
¿Cuál es la solución?
Para entender la solución, te mostraré una ilustración que compara el público elegido por Juan con el caso ideal.
Primero el público de Juan:
Ahora el caso ideal:
¿Así queda más claro verdad? La solución es elegir a personas que cumplan con las tres condiciones al mismo tiempo, es decir, que tengan los 3 intereses!
¿Parece muy lógico verdad? Pero aunque no lo creas, el 90% no lo hace bien!
¿Cómo hacerlo bien en Facebook?
Si Juan leyera este artículo, se daría cuenta de su error y debería hacer un cambio en su publicidad. Veamos paso a paso qué debería hacer Juan.
Primer paso, elegir el primer interés. En este caso, empecemos con «iPhone»:
Segundo paso, elegir el siguiente interés, pero en un grupo aparte ¿Cómo se hace eso?
Al dar clic en la opción «Acotar público», Facebook abre otro grupo de intereses. Fíjate en esta frase clave:
Aquí Facebook te dice que las personas deben tener el primer interés que elegiste Y TAMBIÉN deben tener el que agregues en este nuevo grupo.
Para estar seguro de que lo estás haciendo bien, fíjate en el tamaño de tu público. Si disminuye al agregar otro interés, está bien!
Entonces, agreguemos el nuevo interés, por ejemplo «Artículos de lujo» y veamos cómo cambia el tamaño del público:
Disminuyó el tamaño de 11 a 5.3 millones ¡Vamos bien!
Ahora se repite el mismo paso para agregar el tercer interés «Relojes»:
Agregamos el interés y vemos cómo cambia el tamaño del público:
Disminuyó el tamaño de 5.3 a 2.3 millones :-)
¡Y con esto damas y caballeros, se corrige el error que a tantos emprendedores como tú les ha costado dinero, tiempo y malos ratos!
¿Qué interesante verdad? Cómo un cambio sutil puede hacer la diferencia.
Nota: el ejemplo de Juan fue sólo para explicarte el error y cómo solucionarlo. Aún hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar ese público.
De hecho, 2.3 millones sigue siendo mucha gente! Debes elegir públicos más pequeños y más precisos.
Por ejemplo en este caso, como el Apple Watch no es compatible con todos los iPhone, Juan podría enfocarse sólo en quienes les interesa el iPhone 7:
220 mil personas ¡Ese sí es un número interesante!
¡Estos mismos pasos los podrías adaptar a tu carrera y tendrás éxito seguro!
Fuente base: tuvalordigital.com * escrito por Daniel Wilson