Sobre la obra:
La serie de pinturas digitales “Garabatos de Carnaval” fue la presentación y la primera parte del proyecto a 3 años que denominé “Aprendiendo a dibujar con Tablet”, que comenzó en febrero del 2014 y concluyó en diciembre del 2016. Con ello buscaba aprender el dibujo desde las técnicas tradicionales, utilizando herramientas digitales para poder adquirir las bases fundamentales técnicas y conceptuales que me permitieran abordar varios temas, como por ejemplo:
Arte digital – Pintura digital – Nuevos métodos de estudio de la pintura – Adaptación de las técnicas tradicionales a la enseñanza de la pintura digital – Manejo de programas – Repaso de viejos y nuevos dilemas filosóficos sobre el arte en general.
En otras palabras, “Garabatos” tiene como objetivo presentar la pintura digital como otra forma de expresión artística, tan válida como la pintura tradicional, al tiempo que constituye un punto de partida que me permite definirme hoy también como pintor digital., considerando mis años de investigación en la pintura y el hecho de que en el 2003 decidí dedicarme de lleno al dibujo por medio de la computadora.
Las obras que conforman esta muestra tienen varias capas de entendimiento y son fruto de un largo proceso de análisis, con un enfoque académico, metódico, tradicional y asimismo conceptual. A través de ellas, busco despertar en el espectador varias preguntas, que no serán enumeradas en este catálogo.
Cada pintura mantiene un diálogo interno entre dos métodos y dos lenguajes diversos entre sí. La pincelada real interviene el lienzo como un garabato, sobre la figura pintada digitalmente e impresa, lo que posibilita que el espectador oficie de testigo presencial y hasta de interlocutor de ese diálogo sinérgico, pudiendo decodificar el mismo al estar presente frente a la pintura.
En suma, en esta muestra, el garabato es testigo de un pasado tradicional que convive con una técnica nueva, dado que vengo de años de investigación en la pintura y en el 2003 decidí dedicarme de lleno al dibujo por medio de la computadora.
Sobre la técnica:
Estas pinturas son realizadas con un moderno software que simula la textura y la carga real del óleo sobre el lienzo. Cada mancha de color es una verdadera pincelada realizada con un lápiz especial, sensible a la presión e inclinación, lo que le da la impronta de una pintura concebida con técnicas tradicionales.
Especificaciones técnicas:
Pinturas realizadas digitalmente, de 1,60 x 1 mt.
impresas en canvas, intervenidas con una pincelada real de óleo.