Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

Más cosas que no sabías sobre la Monna Lisa

Como era un especialista en anatomía…

Muestra algunas diferencias significativas con trabajos contemporáneos a la época en que se pintó, principalmente en facciones como los ojos o los labios. Por ejemplo, en el siglo XVI los artistas buscaban más el equilibrio que hacer énfasis en una característica en particular, pero Leonardo al ser un especialista en anatomía, destacó algunos rasgos de la modelo como la icónica sonrisa.

Sus dimensiones son: 30 × 21 pulgadas ó 77 × 53 centímetros. Un tamaño considerado como estándar de la época para retratos.

Tantos intentos de robos y mirá quien se la llevo…

Citando el artículo “The myth of the Mona Lisa” publicado por el diario británico The Guardian, La Mona Lisa ha tenido cerca de un centenar de intentos de robos a lo largo de la historia, sin embargo el más famoso sigue siendo el que sucedió el Lunes, 21 de agosto de 1911, cuando un ciudadano francés de origen italiano que trabajaba en el Louvre, de treinta y tantos años de edad llamado Vincenzo Peruggia la hurtó sin que nadie se diera cuenta. Luego de más de dos años de búsqueda, el 12 de diciembre de 1913 Peruggia fue detenido en la ciudad de Florencia.

No se saben las razones principales de este robo. La mayoría de los historiadores concluyeron que su objetivo no era más que el dinero, sin embargo la cultura popular le ha dado un carácter patriótico a este acontecimiento por intentar regresar la pintura a su lugar de origen ya que en aquellos años se creía que Napoleón fue quien se la llevó a Francia 100 años antes, sin embargo la realidad es que fue el mismo Leonardo antes de morir quien se la regaló al Rey Francisco I.

Entre las anécdotas chuscas de este robo están que las autoridades francesas un momento creyeron que Picasso y Guillaume Apollinaire la robaron. También antes de regresarla a Francia, fue exhibida en decenas de museos por toda Italia (aplicaron la de: “si ya está aquí ¿por qué no exhibirla?”).

Vandalismo

Aunque está protegida con un cristal a prueba de balas y siempre hay por lo menos dos guardias de seguridad que la resguardan, la Mona Lisa no ha estado libre del vandalismo a lo largo de su historia.

Entre los acontecimientos más notables está en 1956 cuando una persona le arrojó ácido encima y dejó la pintura parcialmente dañada. Más tarde, ese mismo año, un joven boliviano le lanzó una piedra lo que causó que parte de la pintura del lado inferior derecho se deprendiera.

Simbolismos

Gracias al Best Seller “El Código Da Vinci” ha nacido una idea generalizada de que la pintura tiene muchos “símbolos ocultos”. Para explicar de forma general de que trata la pintura, vamos a citar las palabras de Lisa Gherardini, investigadora e historiadora especializada en el “Alto Renacimiento”:

“El retrato fue pintado en posición vertical y muestra a una mujer que está sentada, mirando ligeramente al espectador (con el pecho dirigido a la izquierda y el rostro hacia el centro). Esta es una postura, también llamada como “pirámide”, muy común, en especial en los retratos de las Vírgenes que se pueden encontrar en las basílicas. Por la forma en que están apoyados sus brazos, a primera vista crea una sensación de distancia entre el modelo y el espectador.

El paisaje que se puede observar al fondo fue creado a base de una perspectiva aérea, predominantemente con tonos fríos (azules y grises). Aparentemente no hay puntos de fuga claros y referencias del terreno muy específicas, por esa razón muchos aseguran que hay algo oculto en el fondo.

En el ojo derecho de la Mona Lisa se pueden ver las letras “LV”. En el izquierdo también hay algún símbolo que todavía no podemos descifrar, Probablemente sea una “B” o una “E”.

Si se mira con mucho detenimiento, a lo largo de la pintura hay decenas de figuras geométricas, predominantemente usadas como líneas de guía. También se pueden ver símbolos difusos como el “2” y el “7” en el rostro; creemos que esto se deba al esoterismo de Leonardo.”

Pensabas que no tenía cejas

*Dato Curioso: Sí tiene cejas. Comenta Lisa Gherardini que la razón principal por la que no se llegan a notar es porque la pintura tiene más de 500 años y los pigmentos con el paso del tiempo se van difuminando.

Precio

Una de las características más destacadas de La Mona Lisa es que es considerada como una obra de arte invaluable en todos los aspectos.

Algunos especialistas de arte mencionan que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, es decir, entre mil a 5 mil millones de dólares. Es tan alto el precio que si juntan a las 100 obras más caras que se han vendido en la historia, no le llegan ni a la mitad del precio.

¿Por qué es tan elevado el precio de la Mona Lisa?

No es nada nuevo escuchar el argumento: “La Mona Lisa está muy sobrevalorada a comparación de otras obras famosas”. Es verdad que no es artísticamente perfecta ni revolucionaria a su época, sin embargo su verdadero valor va por otro lado.

En primer lugar: fue pintada por Leonardo da Vinci, considerado por muchos como una de las personas más importantes de la historia de la humanidad por todos sus aportes en distintas disciplinas. Además de ser un artista destacado, también fue un inventor fuera de serie. Llamado en ocasiones como un  “científico loco adelantado a su época”, desde que vivió hasta la actualidad, sigue siendo una personalidad admirada por muchos (aunque lleva varios cientos de años fallecido).

Segundo: es una atracción turística importante de París. La llamada “ciudad luz”, es la ciudad más turística del mundo recibiendo cerca de 50 millones de visitantes todos los años. Uno de sus puntos turísticos que toda guía de viaje tiene son los museos, en especial el Louvre. En este museo visitar a La Mona Lisa es una parada obligada para todos, sin embargo es tanta la gente que hay para entrar a la sala exclusiva de la pintura, que se pueden hacer filas de más de 3 hora para ingresar en cualquier época del año.

Tercero: es un ícono de referencia para el arte. En el mundo del arte cuando alguna obra adquiere el calificativo de “ícono”, su valor aumenta exponencialmente. Al tener tantas historias y mitos que la rodean, su popularidad y atractivo es mayor.

Carrito
Volver arriba