Hoy en día es una de las piezas clave del Museo Nacional de Ámsterdam, pero…
6 Cosas que no sabías sobre la Gioconda
1 ¿Quién es ella?
La Mona Lisa fue una pintura por encargo de Francesco del Giocondo para su esposa Lisa Gherardini. De ahí viene el porqué también la llaman “La Gioconda”.
2 ¿Se sabe poco…? sabían bastante de la mona…
Se sabe poco de la vida de Lisa. Solo existen algunos datos como que nació en 15 de junio de 1479 en Florencia, tuvo 5 hijos y murió a los 63 años de edad. Aparentemente fue una noble de clase media de la familia Gherardini, una dinastía de mercaderes importantes.
3 Siempre buscando una conspiración…
Algunas teorías conspiratorias muy populares en la actualidad aseguran que en realidad es un símbolo de un secreto que quería ocultar Leonardo da Vinci en un cuadro, u otras más imaginativas, dicen que es el mismo Leonardo vestido de mujer. Sin embargo hasta la fecha no se ha demostrado nada que las apoye.
*Dato curioso: la pintura está mal nombrada. O mejor dicho, está mal escrita. En realidad la forma correcta sería “Monna Lisa” y no “Mona” como comúnmente se le llama. La palabra Monna viene de Madonna que se traduciría al español como “mi dama”
4 Fecha en que fue pintada
Según registros que se manejan oficialmente por el museo Louvre y algunos historiadores, fue pintada entre 1504 y 1519.
El tiempo estimado en el que tardó en acabarla fue de dos meses aproximadamente, pero se tiene documentado que en aquellos años Da Vinci era una persona muy ocupada así que pudo haber tardado más.
Para agregar y entender más a fondo el contexto en que fue hecha. La época en la que fue creada se le denomina como alto renacimiento, un movimiento cultural europeo caracterizado por grandes avances técnicos y científicos en un lapso relativamente corto de tiempo. Por esa y muchas otras razones, esta pintura es tan importante para los historiadores.
5 Sobre que la pintó, hasta en eso era innovador…
La Mona Lisa fue pintada al óleo con un lienzo de álamo. Sus características son muy similares a los cuadros por encargo que se hacían comúnmente en el renacimiento, pero el que haya sido hecha sobre una tabla de álamo en vez de un lienzo tradicional, le hizo ganar fama entre los círculos artístico porque era algo inusual.
6 Nunca se restauró
Otra característica significativa es que a pesar de tener 6 siglos de edad, no se ha restaurado en más de 500 años y todavía permanece intacta. No se sabe a ciencia exacta el porqué está en tan buenas condiciones, sin embargo aseguran de que se debe a que la han cuidado como un tesoro en todos estos años.