Saltear al contenido principal
Blog con consejos, noticias e historias referente al arte.

1. ¿Qué es el dibujo digital?

El dibujo digital es considerado una técnica artística que tiene su origen en el dibujo tradicional. Mientras que este último se realiza con materiales específicos, como lápiz, goma o pincel; el dibujo digital se vale de programas y herramientas digitales.

En otras palabras, el dibujo digital utiliza softwares que emulan las técnicas tradicionales del dibujo convencional, como el carbón, pastel, acuarela, tinta, óleo, etc.

Si en esencia, el dibujo es una representación lineal hecha con lápiz o pincel; el dibujo digital es una representación lineal vectorial, como los cliparts o infografías.

Por lo general, el dibujo digital usa programas vectoriales, como Illustrator, pero también se puede realizar en programas de edición de mapas de bits, como Photoshop.

Si quieres iniciarte en el amplio mundo del dibujo digital, será necesario que cuentes con el dispositivo y software de dibujo adecuados. Pero eso lo veremos más adelante.

¿Qué es el dibujo vectorial?

El dibujo vectorial, también conocido como ilustración vectorial, es una técnica de dibujo digital que consiste en trazar objetos geométricos (líneas, curvas, círculos, etc.) para, a partir de ellos, crear una imagen gráfica. Por ejemplo: dibujos, logotipos o tipografías.

dibujo-vectorial

Imagen: recursostic.educacion.es

Imágenes vectoriales

De ahí que la resolución de las imágenes vectoriales sea prácticamente infinita. Es decir, se pueden maximizar o reducir sin que su color y forma se vean afectados.

Por ejemplo: para crear una ilustración vectorial de una mascota, se puede tomar como base una fotografía. La foto se “calca” mediante líneas y otros elementos geométricos. Estos elementos en conjunto son los que finalmente formarán una imagen vectorial.

imagenes-vectoriales

Imagen: recursostic.educacion.es

Imágenes en mapas de bits

A diferencia de las imágenes vectoriales, este tipo de imágenes están compuestas por una serie de píxeles o puntos. Eso significa que a mayor número de píxeles, mayor será la calidad de la imagen. A esto se le conoce como resolución. Por lo que las imágenes de mapas de bits dependen de un número permanente de puntos.

imagenes-mapas-bits

Imagen: freepik

Escrito Juliane Angeles para Crehana.

Carrito
Volver arriba